viernes, 25 de marzo de 2011

Análisis de la competencia I: Grupo Los Cabezudos

Como ya hemos expuesto anteriormente, la empresa con la que participaremos en el GOMC es un restaurante llamado La Jamonería, negocio para el que hay una infinidad de que competidores tanto restaurantes de productos similares y como alternativos.

Sin embargo debemos tener en cuenta el contexto de nuestra campaña, está dirigida a un target que utiliza Internet para informarse o reservar así que vamos a centrarnos únicamente en aquellos restaurantes que tienen presencia en internet y están realizando algún tipo de campaña online u optimización consiguiendo una buena posición en los resultados naturales y en enlaces patrocinados para las palabras clave de búsqueda que queremos que nos encuentren.

En un principio nos vamos a centrar en:

-          Grupo Los Cabezudos
-          La Filoxera

Conforme vayamos realizando la campaña y elaborando distintos anuncios para diferentes palabras clave, la competencia irá creciendo puesto que habrá más empresas que compitan para los términos de búsqueda.

Grupo Los Cabezudos ( www.grupoloscabezudos.es)

En cuanto a la estrategia Search Engine Marketing que lleva a cabo el restaurante Los Cabezudos hemos averiguado que lleva a cabo las siguientes acciones:

- Presencia en Facebook: Tiene un perfil en Facebook y aunque es ilegal puesto que está creada con fines comerciales utiliza este perfil como herramienta de branding y captación. Su perfil es bastante sencillo y tan solo cuenta con unos 400 amigos. No utiliza ningún tipo de aplicación ni permite reservas por medio de esta vía.
- Twitter o Tuenti: no hemos encontrado ninguna acción en estas redes sociales.


- Por otra parte este restaurante está dado de alta en diversos directorios de Internet como www.redaragon.com, www.restaurantes-zaragoza.es, www.bodas.net, www.zaragoza.salir.com, www.eventoclick.com, www.paginasamarillas.com. Algunas de estas páginas son simples directorios cuya información del restaurante se limitan a los datos de contacto y localización mientras que otros permiten que el restaurante sea valorado en función de su calidad, subir fotos del establecimiento, del producto, añadir comentarios por parte de los clientes, solicitar presupuesto, añadir descripción, menús,.. lo cual le da mucha visibilidad en Internet.

- Google Adwords: tiene en marcha una campaña de publicidad contextual Adwords optimizada para las palabras “restaurante Zaragoza” y “restaurantes Zaragoza” así que competiremos directamente con él. De la campaña podemos decir que aunque el anuncio podría ser más relevante incluyendo palabras como “Restaurante Zaragoza” en el título consigue salir entre la 2ª y la 4ª posición.

Comentar que Los Cabezudos están dados de alta en Google Places y han incluido esta información en los Adwords. De ser los que más pagan y salir encima de los resultados naturales aparecería además un mapa con un enorme globo rojo indicando su posición. Esto tendría un efecto muy positivo sobre el nº de visitas ya que supone una llamada a la acción muy clara

- En lo que respecta a los resultados SERP, la página está creada totalmente sobre flash, no tiene estructura de páginas, por lo que su optimización para el posicionamiento es más complicado ya que su contenido no se indexa. Si bien está definido <title> de la Web...

“GRUPO LOS CABEZUDOS. Restaurantes Zaragoza: Los cabezudos Gran Taberna, TRAGANTUA Tapeo terraza, TINGLAO Cenador-Bocateria” 
...las etiquetas de descripción y palabras clave no lo están.  Es por este motivo que Google automáticamente ha incluido en la descripción de la entrada para la búsqueda del restaurante “los cabezudos” un fragmento de texto que consideraba más relevante dentro de la Web.

A lo largo de la Web tampoco lleva a cabo ningún tipo de optimización para ninguna palabra clave, sin embargo aparece en la 3ª página de resultados de Google para “restaurante Zaragoza” debido seguramente del número de enlaces entrantes a la Web, y en la segunda página para “comer en zaragoza”.
Por último comentar que en su página Web pone a disposición de los usuarios su correo y teléfono de contacto con la intención de que a través de ellos realicen sus reservas. También se puede acceder a la carta (documento pdf), fotos e historia de Los Cabezudos pero el diseño es muy poco amigable, habiendo un splash screen y una introducción posterior tras el cual aparecen dos pop-ups que dificultan, aún más si cabe, la navegación en el sitio.


En la siguiente entrada hablaremos de nuestro otro gran competidor La Filoxera.

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