viernes, 18 de marzo de 2011

Análisis de la Web de la Empresa

Google Online Marketing Challenge

La empresa se llama Restaurante La Jamonería sita en la calle Bruno Solano, 16 CP: 50006 de Zaragoza cerca del auditorio de Zaragoza y del estadio de fútbol “La Romareda”. La actividad hostelera se centra en la ciudad de Zaragoza. El gerente de la misma es Félix José Martínez Jiménez. Su actividad hostelera se centra en la ciudad de Zaragoza.

Los principales productos son el jamón de Teruel, jamón ibérico de bellota de Guijuelo, de Huelva y de la Dehesa de Extremadura. Siempre todo ello cortado a cuchillo. Vino y conservas, todo productos caseros.

Hay que destacar otra actividad que ofrece su dueño, que son: micro cursos y degustación de jamón (y vino) para grupos, servicio de corte de jamón a cuchillo a domicilio y clase magistral-exhibición de corte de jamón. Tanto a nivel nacional como en el extranjero.

La empresa se empieza a gestar a principios del 2000. Después de muchas trabas en licencias y obras, abre sus puertas en enero del 2001 con unos cien metros de local. En octubre de 2004 el gerente de la misma decide ampliar con el local contiguo llegando a los 200 metros actuales.

La página web del restaurante se crea nada más abrir el local, al principio con el siguiente dominio www. lajamoneria.com, que por un error burocrático el señor Félix pierde su propiedad, pero que a continuación decide adquirir y crear los siguientes dominios www.elcortadordejamon.com y www.lajamoneria.es. Son dominios distintos pero están unidos de tal forma que independientemente de la dirección que se escriba en el navegador enlaza con la página www.elcortadordejamon.com. El señor Juan José Sánchez Mesa fue el encargado de realizar la web del restaurante y es el encargado de administrar la misma en la actualidad. La web del Restaurante La Jamoneria se ha creado a través de un CMS (Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos) con diseño propio, es decir, un programa que permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño.

A continuación vamos a comentar la página Web de la empresa.

Antes de comenzar, las direcciones de la página son las siguientes:


Nota: El dominio www.lajamoneria.es se redirecciona automáticamente a la dirección www.elcortadordejamon.com.

Si introducimos en el navegador la siguiente dirección nos aparecen una secuencia de imágenes cuya duración total es de 15 segundos. Y a continuación nos aparece la siguiente imagen:

Como se puede observar en la imagen, nos permite acceder a lo siguiente:

  • Bien al dominio El Cortador de Jamón (www.elcortadordejamon.com/el-cortador-de-jamon) donde el señor Félix Martínez ofrece sus servicios como profesional cortador de jamón a cuchillo (forma de contacto, servicios y curriculum).



  • O bien, al dominio del Restaurante La Jamonería (www.elcortadordejamon.com/la-jamoneria). Vamos a ver con mayor detalle este sitio web porque en un principio era  el que nos interesaba promocionar con AdWords.

1.      La Página de inicio             (www.elcortadordejamon.com/la-jamoneria/restaurante)


En esta página aparece información sobre la ubicación de la empresa, teléfono de contaco, imágenes del interior y exterior del restaurante, productos que se ofrecen (jamón, postres, vino…)…

Nota: hay que destacar que en todas las páginas aparecen los vínculos del Twitter y del YouTube. El enlace de Twitter (http://twitter.com/lajamoneria) nos lleva directamente al espacio público de La Jamonería en el Twitter. En cuanto al enlace del YouTube (http://www.youtube.com/lajamoneriazaragoza?gl=ES&hl=es) nos enlaza con un canal propio de La Jamonería, en el que aparecen colgados distintos videos, incluso un video tutorial de despiece de un jamón.

2.      La página de la carta      (www.elcortadordejamon.com/la-jamoneria/la-carta)



En ella aparece todo un listado de los productos que ofrece el restaurante en su carta.


3.      La página del blog    (www.elcortadordejamon.com/la-jamoneria/curiosidades)


En esta página aparecen las últimas publicaciones realizadas en el blog de La Jamonería con Blogger (http://elcortadordejamon-lajamoneria.blogspot.com/), cuya última publicación es de mayo de 2010.


4.      La página de imágenes: (www.elcortadordejamon.com/la-jamoneria/imagenes)


En ella se muestra toda una galería de imágenes sobre el local, los productos, el gerente…

5.      La página de localización:  (www.elcortadordejamon.com/la-jamoneria/localizacion


Se muestra la ubicación exacta de la empresa mediante Google Maps.

6.      La página de la tienda:      (www.elcortadordejamon.com/la-jamoneria/tienda)


En ella a modo “simbólico” aparece como un listado de productos que se pueden adquirir del establecimiento junto con un formulario para rellenarlo y recoger los productos en tienda. Esto es así porque según nos ha dicho el dueño hay determinados productos, por ejemplo el jamón, que ciertos clientes prefieren comprarlos en el restaurante por su calidad…


7.      La página contacto:   (www.elcortadordejamon.com/la-jamoneria/contacto


En esta página se muestra un formulario mediante el cual los interesados pueden ponerse en contacto con la empresa, en este caso, mediante correo electrónico. Aunque en la página de inicio aparece el teléfono de contacto del restaurante.


Otro dato de interés es que no aparece ninguna etiqueta meta, ni de contenido ni de palabras clave, en el código fuente del sitio web.



De tal forma que en las búsquedas de "el cortador de jamón" o "la Jamonería" nos aparecen debajo de los enlaces las descripciones, que son una combinación de las palabras contenidas en el interior de las páginas del sitio web de la empresa.








Además la empresa tiene en Facebook una página de empresa, en la que aparece una pestaña de reservas y un formulario para reservar mesa en el restaurante, esta página de facebook la vamos a utilizar como landing page.








No hay comentarios:

Publicar un comentario