domingo, 20 de marzo de 2011

MARKETING EN LA JAMONERIA

Ahora haremos un análisis de las técnicas de marketing que utiliza Félix para mejorar la posición de su restaurante así como para darse a conocer entre todos sus futuros clientes.
Aunque Félix haya estado relacionado con la hostelería desde pequeñito y este sea un mercado en el que introducir novedades apropiadas sea complicado el no quiso quedarse atrás y aposto por la utilización de los nuevos medios para darse a conocer tanto como cortador de jamón, publicitando así también sus cursos, como con su restaurante La Jamoneria.
Para ello no deja de innovar con las técnicas de marketing y conforme el mercado evoluciona él no se queda atrás y evoluciona a la par.
Comenzaremos por la publicidad que hace en su propio restaurante; como su propio nombre indica su plato fuerte es el jamón para que de esto no quede duda lo remarca con el nombre “La Jamoneria”, como nos resulta evidente a todos. En la fachada- puerta podemos ver a unos tocinitos en relieve; dadas las reformas que tuvo que hacer para ampliar el negocio y coger así el local continuo, puso en la fachada, del local secundario, todo tocinitos que nos llevan hasta la puerta del restaurante, estos animalitos nos señalan la entrada de una manera muy eficaz. Una vez que estas en el interior del restaurante con detalles tan simples como una servilleta o con la nota de la cuenta, sigue recordándonos donde estamos y los medios con los que contamos para ponernos en contacto con él, publicitando su restaurante, su página web, y como ponernos en contacto con él a través de Facebook o twitter, en cada uno de estos dos elementos, así tendremos fácil poder llevarnos algo a través de lo cual podamos ponernos en contacto para la siguiente vez.
Con la cuenta no solo podremos recordar como localizar la siguiente vez el restaurante, también Félix intenta dar a conocer a todos sus clientes las otras puertas de negocio que tiene abiertas a la par que la jamoneria, así nos muestra la opción de llevarnos la comida a casa, con sus platos para llevar, nos resalta que imparte curso de cortar jamón así como exhibiciones en cualquier parte del mundo que se le reclame, utilizando estos cursos como un reclamo para la venta de jamones de su reserva así como los cuchillos y delantales necesarios para ser un profesional del corte, quedando todo esto resaltado en la cuenta.
Como hemos empezado diciendo Félix no ha querido quedarse atrás con las nuevas tecnologías por lo que su principal medio de publicidad hoy en día es internet. Ha sabido adaptarse a la perfección ya sea con su página web, o con su página de Facebook en la cual podemos encontrar un formulario para hacer las reservas en el restaurante. También permite realizar la reserva a través de twitter, medio con el que Félix recibe esta reserva en el mismo momento en el que la realizamos.
A parte de estos dos medios de publicidad tenemos que resaltar que es uno de los mayores twitteros en nuestra comunidad haciendo constante uso de este medio y publicitando de esta sencilla y económica manera su restaurante en cualquier momento del día, resaltar que cuenta ya con casi 8000 seguidores en twitter por lo que somos muchas las personas que estamos al día con él.
Por otro lado está presente en numerosos eventos de la ciudad, ya sean reuniones de twitteros (medio que utiliza habitualmente como ya hemos comentado antes), así como en seminarios, resaltar que tiene unos seminarios incluso con la Universidad de Zaragoza, en la Facultad de Veterinaria, destinadas especialmente a los alumnos pero que no son los únicos que aprovechan estas ocasiones para aprender con Félix ya que son numerosos profesores lo que acuden así como el decano y el vicedecano de la facultad.
Y para resaltar que está siendo una referencia a seguir en nuestra comunidad mencionar que está impartiendo ya seminarios de cómo implantar tú negocio en las redes sociales.
Todos estos medios que ha utilizado para darse a conocer le llevan a otro tipo de publicidad más tradicional, los periódicos, su constante innovación hace que salgo en artículos de periódico, siendo esta una manera barata de publicitarse ya que no es él el que va en busca de esta publicidad sino que los periodistas le reclaman para contar su caso en los diferentes medios.
Pare terminar mencionar que el pasado 1 de marzo le hicieron una entrevista para el telediario de antena tres y que ha sido emitido por este canal.
Con todo ello vemos que Félix es un ejemplo a seguir en lo que a las técnicas de marketing se refiere ya que está sabiendo utilizar al máximo las últimas tecnologías, estando dispuesto a evolucionar a la par que el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario