jueves, 17 de marzo de 2011

Planning del Google Online Marketing Challenge

Como ya anticipábamos en la entrada anterior, los alumnos del MeBA vamos a participar en el Google Online Marketing Challenge 2011. En este concurso mundial Google pone a prueba nuestras habilidades con la publicidad contextual en Internet, para lo que contamos con tan solo 200$ a distribuir durante las 3 semanas que dura el concurso.

Tras descartar otras opciones por ser imposible ajustar nuestro presupuesto al coste que implicaba la campaña para esos sectores (rutas turísticas en el Maestrazgo), escogimos La Jamonería para trabajar, negocio para el que definiremos y llevaremos a cabo la estrategia de publicidad contextual en buscadores. La Jamonería es un restaurante excepcional localizado junto al estadio de La Romareda en Zaragoza cuya especialidad es el jamón cortado siempre a cuchillo. El reto es difícil puesto que se trata de un negocio a nivel local y perteneciente a un sector competido, pero contamos con un producto de calidad y servicio inmejorable que junto a nuestro esfuerzo de marketing seguro obtiene muy buenos resultados.

Desde hace algo más de un mes estamos desarrollando la estrategia que vamos a llevar a cabo, para posteriormente poder trasladar esta teoría a la acción con éxito. El scheme de trabajo hasta ahora ha sido el siguiente:


Lo comento muy brevemente para proporcionar una visión global de lo que ha sido todo el proceso de planificación estratégica y que documentaremos más detalladamente en las sucesivas entradas.

Después de que le propusiéramos el 10 de febrero a La Jamonería su participación en el concurso y aceptara, todo el equipo nos reunimos para llevar a cabo un primer acercamiento a la estrategia que ibamos a desarrollar, realizando un pequeño análisis de la página Web con la intención de ver las líneas de trabajo del negocio (restaurante y cortador de jamón), su situación actual y qué iba a ser más factible de llevar a cabo. También definimos un cuestionario con una serie de preguntas que consideramos clave preguntarle antes de empezar como los objetivos, competencia,... y distribuimos las tareas de investigación de mercado, análisis de la competencia y de la empresa.

Las respuestas del cuestionario están disponibles en el siguiente enlace: http://bit.ly/h77QsD
 
El paso siguiente fue poner en común el análisis de mercado para revisarlo y pulir pequeños detalles. A partir de esta información pensamos en qué campañas hacer para satisfacer los objetivos, cuántas y cómo hacerlas desde las palabras clave, pasando por la redacción, grupos de anuncios y landing pages.

Por último el 10 de marzo tuvimos la reunión con nuestro tutor del concurso, Ramón Añaños para explicarle y afinar nuestra estrategia. Estrategia y estudios sobre la que vamos a hay que basar la campaña y que iremos exponiendo en las próximas entradas:
  • Análisis económico
  • Marketing
  • Analisis de mercado
  • SEO, SEM, captacion de clientes de la competencia
Salud!



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