martes, 22 de marzo de 2011

ANÁLISIS DE MERCADO

Ya conocemos las entrañas de La Jamonería, hemos analizado su web y todo lo referente al marketing, tanto online como offline. Ahora toca hablar del entorno que le rodea, porque tanto en la vida como en los negocios, no estamos solos.

Todo mercado se compone de oferta y demanda; en el sector de la hostelería la oferta es amplísima, por lo que nuestro restaurante tiene que diferenciarse de su diversa competencia. Y, con respecto a la demanda decir que es un sector que admite perfiles variados de clientela. Cualquiera quiere y puede comer fuera de casa, hoy en día.

En concreto, los clientes de La Jamonería demandan varias actividades. Desde la compra de jamón y demás utensilios de cocina; y la especialización en el corte del mismo, en menor medida; hasta el servicio de comida y cena en el propio restaurante, que centran la mayor parte de esa demanda. A pesar de la ambigüedad que definíamos líneas arriba, hemos intentado acotar dicho perfil. 

  • Sexo: Indistintamente hombres y mujeres
  • Edad: Mediana, en un rango comprendido entre 20 y 70 años aproximadamente. Hay excepciones como algún grupo de señoras de 80 años y niños que acuden con sus padres. Las reservas en redes sociales suelen realizarlas clientes de entre 20 y 60, mayoritariamente.
  •       Nivel económico: Medio-Alto. Por tanto, el perfil se acota más, centrándonos en una edad superior a los 20 años, en torno a 25. Se presupone que los jóvenes estudiantes prefieren restaurantes de comida rápida a restaurantes con servicio de carta en los que el precio medio oscila entre 30-35 euros por persona.  

    Hombres, mujeres, mayores, niños, todos podrían ser clientes de LaJamonería,por supuesto satisfechos
Señalar también que además de los clientes particulares, hay un pequeño reducto que son empresas de catering, las cuales solicitan los servicios de Félix como cortador de jamón para cualquier tipo de evento y/o para impartir cursos relacionados con esta disciplina.

COMPETENCIA. 

Cualquier restaurante podría considerarse competencia de La Jamonería, al ser Zaragoza una ciudad de gran tradición gastronómica, pero vamos a centrarnos en tres aspectos: competencia por cercanía, por tipo de producto y un pequeño núcleo de sectores afines que podrían competir de forma casual como sería el ejemplo gourmet de Montal

Por la zona: 
La Jamonería se sitúa en una buena zona de Zaragoza, cercana a la plaza San Francisco y al estadio de fútbol “La Romareda”, pero esta buena localización puede no favorecerle cuando el cliente busca “Restaurantes zona Romareda”, ya que la oferta que encuentra es muy amplia.


Aquí tenemos el plano de la zona con los principales restaurantes, los puntos azules improvisados corresponden al Capazorras, y a "El Chalet"


Por producto, señalando el jamón como plato estrella, tenemos "El Tablón", "Estudios", "Dehesa de Santa María", "Al corte" y; "La Filoxera"y "Los Cabezudos" por tener en marcha una campaña de Adwords. 


Hasta aquí un pequeño resumen del mercado, de esta parte, sólo faltan las estrategias de los competidores más directos que contara la otra Ana, y ya narrar de lleno la planificación de los Adwords.


Mientras os mantenéis a la espera, no dudéis pasar por La Jamonería!!!

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