viernes, 25 de marzo de 2011

Análisis de la competencia I: Grupo Los Cabezudos

Como ya hemos expuesto anteriormente, la empresa con la que participaremos en el GOMC es un restaurante llamado La Jamonería, negocio para el que hay una infinidad de que competidores tanto restaurantes de productos similares y como alternativos.

Sin embargo debemos tener en cuenta el contexto de nuestra campaña, está dirigida a un target que utiliza Internet para informarse o reservar así que vamos a centrarnos únicamente en aquellos restaurantes que tienen presencia en internet y están realizando algún tipo de campaña online u optimización consiguiendo una buena posición en los resultados naturales y en enlaces patrocinados para las palabras clave de búsqueda que queremos que nos encuentren.

En un principio nos vamos a centrar en:

-          Grupo Los Cabezudos
-          La Filoxera

Conforme vayamos realizando la campaña y elaborando distintos anuncios para diferentes palabras clave, la competencia irá creciendo puesto que habrá más empresas que compitan para los términos de búsqueda.

Grupo Los Cabezudos ( www.grupoloscabezudos.es)

En cuanto a la estrategia Search Engine Marketing que lleva a cabo el restaurante Los Cabezudos hemos averiguado que lleva a cabo las siguientes acciones:

- Presencia en Facebook: Tiene un perfil en Facebook y aunque es ilegal puesto que está creada con fines comerciales utiliza este perfil como herramienta de branding y captación. Su perfil es bastante sencillo y tan solo cuenta con unos 400 amigos. No utiliza ningún tipo de aplicación ni permite reservas por medio de esta vía.
- Twitter o Tuenti: no hemos encontrado ninguna acción en estas redes sociales.


- Por otra parte este restaurante está dado de alta en diversos directorios de Internet como www.redaragon.com, www.restaurantes-zaragoza.es, www.bodas.net, www.zaragoza.salir.com, www.eventoclick.com, www.paginasamarillas.com. Algunas de estas páginas son simples directorios cuya información del restaurante se limitan a los datos de contacto y localización mientras que otros permiten que el restaurante sea valorado en función de su calidad, subir fotos del establecimiento, del producto, añadir comentarios por parte de los clientes, solicitar presupuesto, añadir descripción, menús,.. lo cual le da mucha visibilidad en Internet.

- Google Adwords: tiene en marcha una campaña de publicidad contextual Adwords optimizada para las palabras “restaurante Zaragoza” y “restaurantes Zaragoza” así que competiremos directamente con él. De la campaña podemos decir que aunque el anuncio podría ser más relevante incluyendo palabras como “Restaurante Zaragoza” en el título consigue salir entre la 2ª y la 4ª posición.

Comentar que Los Cabezudos están dados de alta en Google Places y han incluido esta información en los Adwords. De ser los que más pagan y salir encima de los resultados naturales aparecería además un mapa con un enorme globo rojo indicando su posición. Esto tendría un efecto muy positivo sobre el nº de visitas ya que supone una llamada a la acción muy clara

- En lo que respecta a los resultados SERP, la página está creada totalmente sobre flash, no tiene estructura de páginas, por lo que su optimización para el posicionamiento es más complicado ya que su contenido no se indexa. Si bien está definido <title> de la Web...

“GRUPO LOS CABEZUDOS. Restaurantes Zaragoza: Los cabezudos Gran Taberna, TRAGANTUA Tapeo terraza, TINGLAO Cenador-Bocateria” 
...las etiquetas de descripción y palabras clave no lo están.  Es por este motivo que Google automáticamente ha incluido en la descripción de la entrada para la búsqueda del restaurante “los cabezudos” un fragmento de texto que consideraba más relevante dentro de la Web.

A lo largo de la Web tampoco lleva a cabo ningún tipo de optimización para ninguna palabra clave, sin embargo aparece en la 3ª página de resultados de Google para “restaurante Zaragoza” debido seguramente del número de enlaces entrantes a la Web, y en la segunda página para “comer en zaragoza”.
Por último comentar que en su página Web pone a disposición de los usuarios su correo y teléfono de contacto con la intención de que a través de ellos realicen sus reservas. También se puede acceder a la carta (documento pdf), fotos e historia de Los Cabezudos pero el diseño es muy poco amigable, habiendo un splash screen y una introducción posterior tras el cual aparecen dos pop-ups que dificultan, aún más si cabe, la navegación en el sitio.


En la siguiente entrada hablaremos de nuestro otro gran competidor La Filoxera.

martes, 22 de marzo de 2011

ANÁLISIS DE MERCADO

Ya conocemos las entrañas de La Jamonería, hemos analizado su web y todo lo referente al marketing, tanto online como offline. Ahora toca hablar del entorno que le rodea, porque tanto en la vida como en los negocios, no estamos solos.

Todo mercado se compone de oferta y demanda; en el sector de la hostelería la oferta es amplísima, por lo que nuestro restaurante tiene que diferenciarse de su diversa competencia. Y, con respecto a la demanda decir que es un sector que admite perfiles variados de clientela. Cualquiera quiere y puede comer fuera de casa, hoy en día.

En concreto, los clientes de La Jamonería demandan varias actividades. Desde la compra de jamón y demás utensilios de cocina; y la especialización en el corte del mismo, en menor medida; hasta el servicio de comida y cena en el propio restaurante, que centran la mayor parte de esa demanda. A pesar de la ambigüedad que definíamos líneas arriba, hemos intentado acotar dicho perfil. 

  • Sexo: Indistintamente hombres y mujeres
  • Edad: Mediana, en un rango comprendido entre 20 y 70 años aproximadamente. Hay excepciones como algún grupo de señoras de 80 años y niños que acuden con sus padres. Las reservas en redes sociales suelen realizarlas clientes de entre 20 y 60, mayoritariamente.
  •       Nivel económico: Medio-Alto. Por tanto, el perfil se acota más, centrándonos en una edad superior a los 20 años, en torno a 25. Se presupone que los jóvenes estudiantes prefieren restaurantes de comida rápida a restaurantes con servicio de carta en los que el precio medio oscila entre 30-35 euros por persona.  

    Hombres, mujeres, mayores, niños, todos podrían ser clientes de LaJamonería,por supuesto satisfechos
Señalar también que además de los clientes particulares, hay un pequeño reducto que son empresas de catering, las cuales solicitan los servicios de Félix como cortador de jamón para cualquier tipo de evento y/o para impartir cursos relacionados con esta disciplina.

COMPETENCIA. 

Cualquier restaurante podría considerarse competencia de La Jamonería, al ser Zaragoza una ciudad de gran tradición gastronómica, pero vamos a centrarnos en tres aspectos: competencia por cercanía, por tipo de producto y un pequeño núcleo de sectores afines que podrían competir de forma casual como sería el ejemplo gourmet de Montal

Por la zona: 
La Jamonería se sitúa en una buena zona de Zaragoza, cercana a la plaza San Francisco y al estadio de fútbol “La Romareda”, pero esta buena localización puede no favorecerle cuando el cliente busca “Restaurantes zona Romareda”, ya que la oferta que encuentra es muy amplia.


Aquí tenemos el plano de la zona con los principales restaurantes, los puntos azules improvisados corresponden al Capazorras, y a "El Chalet"


Por producto, señalando el jamón como plato estrella, tenemos "El Tablón", "Estudios", "Dehesa de Santa María", "Al corte" y; "La Filoxera"y "Los Cabezudos" por tener en marcha una campaña de Adwords. 


Hasta aquí un pequeño resumen del mercado, de esta parte, sólo faltan las estrategias de los competidores más directos que contara la otra Ana, y ya narrar de lleno la planificación de los Adwords.


Mientras os mantenéis a la espera, no dudéis pasar por La Jamonería!!!

domingo, 20 de marzo de 2011

MARKETING EN LA JAMONERIA

Ahora haremos un análisis de las técnicas de marketing que utiliza Félix para mejorar la posición de su restaurante así como para darse a conocer entre todos sus futuros clientes.
Aunque Félix haya estado relacionado con la hostelería desde pequeñito y este sea un mercado en el que introducir novedades apropiadas sea complicado el no quiso quedarse atrás y aposto por la utilización de los nuevos medios para darse a conocer tanto como cortador de jamón, publicitando así también sus cursos, como con su restaurante La Jamoneria.
Para ello no deja de innovar con las técnicas de marketing y conforme el mercado evoluciona él no se queda atrás y evoluciona a la par.
Comenzaremos por la publicidad que hace en su propio restaurante; como su propio nombre indica su plato fuerte es el jamón para que de esto no quede duda lo remarca con el nombre “La Jamoneria”, como nos resulta evidente a todos. En la fachada- puerta podemos ver a unos tocinitos en relieve; dadas las reformas que tuvo que hacer para ampliar el negocio y coger así el local continuo, puso en la fachada, del local secundario, todo tocinitos que nos llevan hasta la puerta del restaurante, estos animalitos nos señalan la entrada de una manera muy eficaz. Una vez que estas en el interior del restaurante con detalles tan simples como una servilleta o con la nota de la cuenta, sigue recordándonos donde estamos y los medios con los que contamos para ponernos en contacto con él, publicitando su restaurante, su página web, y como ponernos en contacto con él a través de Facebook o twitter, en cada uno de estos dos elementos, así tendremos fácil poder llevarnos algo a través de lo cual podamos ponernos en contacto para la siguiente vez.
Con la cuenta no solo podremos recordar como localizar la siguiente vez el restaurante, también Félix intenta dar a conocer a todos sus clientes las otras puertas de negocio que tiene abiertas a la par que la jamoneria, así nos muestra la opción de llevarnos la comida a casa, con sus platos para llevar, nos resalta que imparte curso de cortar jamón así como exhibiciones en cualquier parte del mundo que se le reclame, utilizando estos cursos como un reclamo para la venta de jamones de su reserva así como los cuchillos y delantales necesarios para ser un profesional del corte, quedando todo esto resaltado en la cuenta.
Como hemos empezado diciendo Félix no ha querido quedarse atrás con las nuevas tecnologías por lo que su principal medio de publicidad hoy en día es internet. Ha sabido adaptarse a la perfección ya sea con su página web, o con su página de Facebook en la cual podemos encontrar un formulario para hacer las reservas en el restaurante. También permite realizar la reserva a través de twitter, medio con el que Félix recibe esta reserva en el mismo momento en el que la realizamos.
A parte de estos dos medios de publicidad tenemos que resaltar que es uno de los mayores twitteros en nuestra comunidad haciendo constante uso de este medio y publicitando de esta sencilla y económica manera su restaurante en cualquier momento del día, resaltar que cuenta ya con casi 8000 seguidores en twitter por lo que somos muchas las personas que estamos al día con él.
Por otro lado está presente en numerosos eventos de la ciudad, ya sean reuniones de twitteros (medio que utiliza habitualmente como ya hemos comentado antes), así como en seminarios, resaltar que tiene unos seminarios incluso con la Universidad de Zaragoza, en la Facultad de Veterinaria, destinadas especialmente a los alumnos pero que no son los únicos que aprovechan estas ocasiones para aprender con Félix ya que son numerosos profesores lo que acuden así como el decano y el vicedecano de la facultad.
Y para resaltar que está siendo una referencia a seguir en nuestra comunidad mencionar que está impartiendo ya seminarios de cómo implantar tú negocio en las redes sociales.
Todos estos medios que ha utilizado para darse a conocer le llevan a otro tipo de publicidad más tradicional, los periódicos, su constante innovación hace que salgo en artículos de periódico, siendo esta una manera barata de publicitarse ya que no es él el que va en busca de esta publicidad sino que los periodistas le reclaman para contar su caso en los diferentes medios.
Pare terminar mencionar que el pasado 1 de marzo le hicieron una entrevista para el telediario de antena tres y que ha sido emitido por este canal.
Con todo ello vemos que Félix es un ejemplo a seguir en lo que a las técnicas de marketing se refiere ya que está sabiendo utilizar al máximo las últimas tecnologías, estando dispuesto a evolucionar a la par que el mercado.

viernes, 18 de marzo de 2011

Análisis de la Web de la Empresa

Google Online Marketing Challenge

La empresa se llama Restaurante La Jamonería sita en la calle Bruno Solano, 16 CP: 50006 de Zaragoza cerca del auditorio de Zaragoza y del estadio de fútbol “La Romareda”. La actividad hostelera se centra en la ciudad de Zaragoza. El gerente de la misma es Félix José Martínez Jiménez. Su actividad hostelera se centra en la ciudad de Zaragoza.

Los principales productos son el jamón de Teruel, jamón ibérico de bellota de Guijuelo, de Huelva y de la Dehesa de Extremadura. Siempre todo ello cortado a cuchillo. Vino y conservas, todo productos caseros.

Hay que destacar otra actividad que ofrece su dueño, que son: micro cursos y degustación de jamón (y vino) para grupos, servicio de corte de jamón a cuchillo a domicilio y clase magistral-exhibición de corte de jamón. Tanto a nivel nacional como en el extranjero.

La empresa se empieza a gestar a principios del 2000. Después de muchas trabas en licencias y obras, abre sus puertas en enero del 2001 con unos cien metros de local. En octubre de 2004 el gerente de la misma decide ampliar con el local contiguo llegando a los 200 metros actuales.

La página web del restaurante se crea nada más abrir el local, al principio con el siguiente dominio www. lajamoneria.com, que por un error burocrático el señor Félix pierde su propiedad, pero que a continuación decide adquirir y crear los siguientes dominios www.elcortadordejamon.com y www.lajamoneria.es. Son dominios distintos pero están unidos de tal forma que independientemente de la dirección que se escriba en el navegador enlaza con la página www.elcortadordejamon.com. El señor Juan José Sánchez Mesa fue el encargado de realizar la web del restaurante y es el encargado de administrar la misma en la actualidad. La web del Restaurante La Jamoneria se ha creado a través de un CMS (Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos) con diseño propio, es decir, un programa que permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño.

A continuación vamos a comentar la página Web de la empresa.

Antes de comenzar, las direcciones de la página son las siguientes:


Nota: El dominio www.lajamoneria.es se redirecciona automáticamente a la dirección www.elcortadordejamon.com.

Si introducimos en el navegador la siguiente dirección nos aparecen una secuencia de imágenes cuya duración total es de 15 segundos. Y a continuación nos aparece la siguiente imagen:

Como se puede observar en la imagen, nos permite acceder a lo siguiente:

  • Bien al dominio El Cortador de Jamón (www.elcortadordejamon.com/el-cortador-de-jamon) donde el señor Félix Martínez ofrece sus servicios como profesional cortador de jamón a cuchillo (forma de contacto, servicios y curriculum).



  • O bien, al dominio del Restaurante La Jamonería (www.elcortadordejamon.com/la-jamoneria). Vamos a ver con mayor detalle este sitio web porque en un principio era  el que nos interesaba promocionar con AdWords.

1.      La Página de inicio             (www.elcortadordejamon.com/la-jamoneria/restaurante)


En esta página aparece información sobre la ubicación de la empresa, teléfono de contaco, imágenes del interior y exterior del restaurante, productos que se ofrecen (jamón, postres, vino…)…

Nota: hay que destacar que en todas las páginas aparecen los vínculos del Twitter y del YouTube. El enlace de Twitter (http://twitter.com/lajamoneria) nos lleva directamente al espacio público de La Jamonería en el Twitter. En cuanto al enlace del YouTube (http://www.youtube.com/lajamoneriazaragoza?gl=ES&hl=es) nos enlaza con un canal propio de La Jamonería, en el que aparecen colgados distintos videos, incluso un video tutorial de despiece de un jamón.

2.      La página de la carta      (www.elcortadordejamon.com/la-jamoneria/la-carta)



En ella aparece todo un listado de los productos que ofrece el restaurante en su carta.


3.      La página del blog    (www.elcortadordejamon.com/la-jamoneria/curiosidades)


En esta página aparecen las últimas publicaciones realizadas en el blog de La Jamonería con Blogger (http://elcortadordejamon-lajamoneria.blogspot.com/), cuya última publicación es de mayo de 2010.


4.      La página de imágenes: (www.elcortadordejamon.com/la-jamoneria/imagenes)


En ella se muestra toda una galería de imágenes sobre el local, los productos, el gerente…

5.      La página de localización:  (www.elcortadordejamon.com/la-jamoneria/localizacion


Se muestra la ubicación exacta de la empresa mediante Google Maps.

6.      La página de la tienda:      (www.elcortadordejamon.com/la-jamoneria/tienda)


En ella a modo “simbólico” aparece como un listado de productos que se pueden adquirir del establecimiento junto con un formulario para rellenarlo y recoger los productos en tienda. Esto es así porque según nos ha dicho el dueño hay determinados productos, por ejemplo el jamón, que ciertos clientes prefieren comprarlos en el restaurante por su calidad…


7.      La página contacto:   (www.elcortadordejamon.com/la-jamoneria/contacto


En esta página se muestra un formulario mediante el cual los interesados pueden ponerse en contacto con la empresa, en este caso, mediante correo electrónico. Aunque en la página de inicio aparece el teléfono de contacto del restaurante.


Otro dato de interés es que no aparece ninguna etiqueta meta, ni de contenido ni de palabras clave, en el código fuente del sitio web.



De tal forma que en las búsquedas de "el cortador de jamón" o "la Jamonería" nos aparecen debajo de los enlaces las descripciones, que son una combinación de las palabras contenidas en el interior de las páginas del sitio web de la empresa.








Además la empresa tiene en Facebook una página de empresa, en la que aparece una pestaña de reservas y un formulario para reservar mesa en el restaurante, esta página de facebook la vamos a utilizar como landing page.








jueves, 17 de marzo de 2011

Planning del Google Online Marketing Challenge

Como ya anticipábamos en la entrada anterior, los alumnos del MeBA vamos a participar en el Google Online Marketing Challenge 2011. En este concurso mundial Google pone a prueba nuestras habilidades con la publicidad contextual en Internet, para lo que contamos con tan solo 200$ a distribuir durante las 3 semanas que dura el concurso.

Tras descartar otras opciones por ser imposible ajustar nuestro presupuesto al coste que implicaba la campaña para esos sectores (rutas turísticas en el Maestrazgo), escogimos La Jamonería para trabajar, negocio para el que definiremos y llevaremos a cabo la estrategia de publicidad contextual en buscadores. La Jamonería es un restaurante excepcional localizado junto al estadio de La Romareda en Zaragoza cuya especialidad es el jamón cortado siempre a cuchillo. El reto es difícil puesto que se trata de un negocio a nivel local y perteneciente a un sector competido, pero contamos con un producto de calidad y servicio inmejorable que junto a nuestro esfuerzo de marketing seguro obtiene muy buenos resultados.

Desde hace algo más de un mes estamos desarrollando la estrategia que vamos a llevar a cabo, para posteriormente poder trasladar esta teoría a la acción con éxito. El scheme de trabajo hasta ahora ha sido el siguiente:


Lo comento muy brevemente para proporcionar una visión global de lo que ha sido todo el proceso de planificación estratégica y que documentaremos más detalladamente en las sucesivas entradas.

Después de que le propusiéramos el 10 de febrero a La Jamonería su participación en el concurso y aceptara, todo el equipo nos reunimos para llevar a cabo un primer acercamiento a la estrategia que ibamos a desarrollar, realizando un pequeño análisis de la página Web con la intención de ver las líneas de trabajo del negocio (restaurante y cortador de jamón), su situación actual y qué iba a ser más factible de llevar a cabo. También definimos un cuestionario con una serie de preguntas que consideramos clave preguntarle antes de empezar como los objetivos, competencia,... y distribuimos las tareas de investigación de mercado, análisis de la competencia y de la empresa.

Las respuestas del cuestionario están disponibles en el siguiente enlace: http://bit.ly/h77QsD
 
El paso siguiente fue poner en común el análisis de mercado para revisarlo y pulir pequeños detalles. A partir de esta información pensamos en qué campañas hacer para satisfacer los objetivos, cuántas y cómo hacerlas desde las palabras clave, pasando por la redacción, grupos de anuncios y landing pages.

Por último el 10 de marzo tuvimos la reunión con nuestro tutor del concurso, Ramón Añaños para explicarle y afinar nuestra estrategia. Estrategia y estudios sobre la que vamos a hay que basar la campaña y que iremos exponiendo en las próximas entradas:
  • Análisis económico
  • Marketing
  • Analisis de mercado
  • SEO, SEM, captacion de clientes de la competencia
Salud!